Entrevista: Leire Álvarez, de la Asociación Entremanos

el

por Jesús ESPINOZA

  • Leire Álvarez, de la Asociación ENTREMANOS.

Soy técnica en apoyo socio-laboral. Empecé a trabajar con personas con autismo en el 2008, aquí en ENTREMANOS. Mi misión es la de facilitar un ajuste en la vida de las personas que acuden a nuestro centro, no sólo en el aspecto social y laboral de sus vidas, sino también en su desarrollo como personas.

En ENTREMANOS damos apoyo a nuestros usuarios tanto en procesos productivos como en su desarrollo personal. Para ello, desarrollamos distintos proyectos que, o bien pueden ser fruto de nuestra iniciativa o bien pueden venir dados por terceros, como es el caso de KOIKI. También hacemos intervención directa, lo que implica ofrecer un acompañamiento que es necesario cuando surgen incidencias imprevistas.

Según la perspectiva de ENTREMANOS, lo importante es ver la necesidad real de los apoyos que damos y, por otra parte, saber retirarlos cuando toca. A veces hay que retirarlos de forma intermitente, otras veces debe darse un apoyo más continuado. Además, un paso fundamental de nuestro trabajo consiste en saber analizar la tarea que vamos a realizar. Si no realizamos un análisis previo no podemos anticiparnos y en nuestro colectivo es muy importante la anticipación.

  • Explícame cómo se ha venido a desarrollar ENTREMANOS

ENTREMANOS nació con el aval de Apnabi, que es la asociación de referencia en Bizkaia en servicios de apoyo a personas con autismo, trastornos del desarrollo, síndrome de asperger y afines. Surge de la necesidad de ciertas personas adultas, y bien por formarse o por buscar una salida laboral. ENTREMANOS, que nace de esa necesidad con un proyecto formativo en hostelería, creó el Centro Especial de Empleo, el Centro Ocupacional y el Programa de Empleo con Apoyo. Este último busca realizar inserciones con apoyo en empresas ordinarias.

La actividad de KOIKI se realiza en el Centro ocupacional. Allí, adaptamos las actividades que realizamos a las preferencias y necesidades de las personas. La actividad principal que realizamos es de impresión digital y manipulados. No tardamos en darnos cuenta de que, además, podíamos participar en un proceso más, la entrega de pedidos. Vimos, también, que a algunos de nuestros usuarios se les daba muy bien entregar esos pedidos, a otros se les daba mejor realizarlos. Esas personas eran las más idóneas para estas tareas, éstas eran su punto fuerte. Así, pudimos detectar las necesidades, las fortalezas y las debilidades.

  • Háblame ahora de los usuarios de la asociación ENTREMANOS.

Entre nuestros usuarios hay perfiles muy distintos, es específico de nuestro colectivo. No hay un área general en la que necesiten más apoyo. Cada uno tiene unas capacidades distintas. Por eso hacemos tanto hincapié al principio en personalizar los programas de apoyo, que se conviertan en planes personales. No hay dificultades generales.

Las personas de nuestro colectivo tienen dificultades en la comunicación y en la interacción. Eso no significa que no tengan comunicación o que no interaccionen. Pero, claro, hay niveles de comunicación. Hay personas que tienen afectada la comunicación verbal, otras personas que están más afectadas en la comprensión. Pero si hay algo que podría describirse como una dificultad general de las personas con autismo es la interacción, sobretodo a nivel de normas sociales. Que, al final, las normas sociales se adquieren por esa interacción con la comunidad, con tu entorno y con tu círculo más próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s